¿Qué es la viruela del mono? -
viruela del mono

¿Qué es la viruela del mono?

En las últimas semanas se ha escuchado hablar de la viruela del mono, considerado como el brote de mayor magnitud en Europa y que ya ha sido detectada en 11 países poniendo en riesgo la salud e inquietando a la OMS. Checa este blog donde te contaremos más en los viernes de noticias en Caruzen Motors.

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas. Con el correr de los días, la enfermedad comenzó a propagarse y ya se identificaron decenas de casos en 11 países con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.

Reino Unido informó este viernes ya de dos decenas de casos confirmados. En España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania ya se ha detectado también la enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección con un virus relacionado con los que causan la viruela y la viruela bovina. Se reportó por primera vez en 1958, cuando se produjeron brotes en colonias de monos mantenidos para una investigación. Eso explica su nombre.

El virus se caracteriza por una erupción cutánea que generalmente empieza en el rostro y se extiende en todo el cuerpo. De no tratarse a tiempo, puede causar la muerte.

Síntomas

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y de espalda.
  • Debilidad muscular.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Erupción cutánea: generalmente empieza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

La viruela del mono ya llegó a Estados Unidos

Autoridades sanitarias de Massachusetts, en Estados Unidos, confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país. Los casos de esta enfermedad no estaban documentados desde 2019, cuando el brote afectó a varias personas en el estado de Texas. Según las autoridades, este primer caso se presentó en un hombre adulto que recientemente viajó a Canadá.

La persona infectada se encuentra hospitalizada y los médicos lo reportan estable y las autoridades estadunidenses se encuentran trabajando en conjunto ante un eventual punto de contagio de esta extraña enfermedad.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente