Corpus Christi 2022: ¿Cómo lo celebran en Estados Unidos y América Latina? -
Corpus Christi

Corpus Christi 2022: ¿Cómo lo celebran en Estados Unidos y América Latina?

El Corpus Christi es una fiesta cristiana que se celebra todos los 16 de junio alrededor del mundo donde rinde un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor a la Eucaristía, presencia viva de Cristo. Checa este blog en los jueves de TBT de Caruzen Motors donde te contaremos de qué se trata y cómo lo celebran tanto en Estados Unidos como en América Latina.

¿Por qué se celebra el Corpus Christi?

La palabra “Corpus Christi” significa Cuerpo de Cristo y es una de las fiestas más importantes, pues recuerda al mundo que Jesucristo está presente de forma viva y real en la Eucaristía. Para demostrar su amor a Jesús Sacramentado, cada año miles de fieles se congregan para adorar el Santísimo Sacramento en las iglesias y en multitudinarias procesiones.

El origen del Corpus Christi se remonta al siglo XIII. En el año 1208, la religiosa Juliana de Cornillon pensó que debían conmemorar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Está relacionado con la Eucaristía, que significa ‘acción de gracias’. La fiesta fue instaurada en 1264 por el Papa Urbano IV y fue conocida en la bula como ‘Transiturus Corpus Christi’.

Para determinar la fecha del Corpus Christi debemos fijarnos en el calendario lunar. Esta fiesta tiene lugar 60 días después del domingo de Resurrección, o lo que es lo mismo, desde el segundo jueves tras Pentecostés. En España fue día festivo hasta 1989, desde entonces solo algunas comunidades han mantenido la tradición.

Celebración en Estados Unidos

El 19 de junio se iniciará el “Renacimiento Eucarístico Nacional” con procesiones eucarísticas que tendrán lugar en las arquidiócesis y diócesis de todo el país. Por ejemplo, en Washington se celebrará una procesión en las calles, frente a la catedral de San Mateo Apóstol tras la misa de las 11 de la mañana en la catedral, el 19 de junio.

En Detroit, el arzobispo Allen H. Vigneron encabezará una procesión eucarística de tres kilómetros desde la Catedral del Santísimo Sacramento hasta el Seminario Mayor del Sagrado Corazón. 

En Los Ángeles, se celebrará una misa en inglés y español con el arzobispo José Gómez, seguida de una procesión eucarística en las calles del centro de la ciudad, el domingo 19 de junio a las 12 del mediodía.

Celebración en América Latina del Corpus Christi 2022

Perú

Hoy Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidirá la Misa a las 6:00 p.m. en el atrio de la Catedral local, después de dos años en los que por pandemia solo se celebró de manera virtual y sin la presencia de fieles. El domingo 19 de junio, la Misa y procesión se iniciarán a las 5:00 p.m. en la Catedral de Piura, y será presidida por el Arzobispo local, Mons. José Antonio Eguren.

México

La Arquidiócesis de Guadalajara celebrará la misa a las 19:00 del sábado 18 de junio afuera del Templo del Expiatorio, en Avenida Manuel López Cotilla, que será oficiada por el Cardenal Francisco Robles Ortega. Luego se realizará una procesión con el Santísimo Sacramento expuesto. El lema escogido para este año es “Quédate con nosotros, Señor”.

Argentina

La celebración Arquidiocesana de Corpus Christi se realizará en dos momentos en Buenos Aires. Por la mañana se realizará un encuentro sinodal de agentes pastorales; y por la tarde, desde las 3:00 p.m. habrá una marcha, Misa y una procesión desde la Catedral, ubicada en la Plaza de Mayo.

¿Celebras el Corpus Christi?

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente