¿Qué es el manejo defensivo? -
manejo defensivo

¿Qué es el manejo defensivo?

¿Sabes qué es el manejo defensivo?, es una de las maneras para protegerse en el momento de conducir para no afectar ni al peatón, a los acompañantes del carro ni tampoco a ti mismo. Cuando aprendiste a manejar te dieron tips fundamentales para hacer un correcto uso del volante y del auto, esto hace parte del tema que Caruzen Motors trae para ti.

Primero definamos qué es el manejo defensivo que, en términos generales es una estrategia de conducción que tiene el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y su impacto. Consiste en conducir estando atento a los errores de los otros conductores para poder anticiparse y tomar decisiones que eviten algún incidente.

¿Cómo aplicar el manejo defensivo?

Estar siempre alerta

Debe estar concentrado 100% . Ni el uso del celular, ni ninguna otra distracción es permitida porque en cualquier momento se puede presentar un imprevisto La gran mayoría de los accidentes ocurre por pasar por alto este factor y es por ello que es lo primero ha tener en cuenta en el manejo defensivo.

Conocer las normas de tránsito

Se trata de estar informados de los reglamentos y señalamientos en la vía y tránsito, es así como nos protegemos de alguna eventualidad u obra en las calles y prevenirlo. También es importante conocer tácticas para actuar en caso de emergencia como primeros auxilios y los teléfonos de los servicios de ayuda.

Tener el equipo de prevención

Parte del manejo defensivo es llevar la herramienta y equipo necesario para las eventualidades más comunes como el pinchazo de un neumático, pero también en saber qué hacer si algo sucede como tener presente frenar con tiempo cuando es necesario o tener el mantenimiento del auto al día. Es importante salir a las calles con la certeza que el coche está perfectamente equipado y revisado. Importante siempre usar las direccionales para que los demás sepan cual es tu siguiente movimiento.

Cuidar los puntos ciegos

Recuerda que todos los vehículos lo tienen, por lo que te recomendamos evitar ponerte en el punto ciego de camiones y autobuses, así como tener cuidado con los vehículos más pequeños como motos o bicicletas ya que pueden estar en el tuyo. Esto es fundamental para evitar accidentes.

Tomar buenas decisiones

Hace referencia a tener el poder de reacción para generar las condiciones más adecuadas para la seguridad del conductor, de los pasajeros y los peatones, respetando las señales de tránsito y que la prioridad será siempre el que transita a pie por las calles.

¿Cuándo tener en cuenta el manejo defensivo?

Debes emplear el manejo defensivo siempre, es indispensable, sin embargo, tenerlo mucho más presente en las siguientes situaciones:

  • Que tú comentas alguno factores inseguros como fatiga, distracción, visibilidad, etc.
  • Que detectes alguno factores como fatiga, distracción, visibilidad, manejo peligroso e inseguro en los conductores que tienes cerca a tu auto
  • Que estés manejando en condiciones tales como lluvia, neblina, viento, animales en el camino, desvíos, etc.

¿Eres un conductor con manejo defensivo? Déjanos tus comentarios

¡En Caruzen Motors estamos de fiesta! Haz click y descubre nuestro inventario.

Te puede interesar: Trucos para ahorrar combustible / 5 tips de mecánica básica que debes saber

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas ninguna noticia!