Hace 135 años fue la primera carrera de autos ¿Lo sabías? -
primera carrera de autos

Hace 135 años fue la primera carrera de autos ¿Lo sabías?

Hoy, 28 de abril pero en 1887 fue la primera carrera de autos en la historia y hoy conmemoramos este hecho que marco la industria del automovilismo. Se llevó a cabo en París y aunque suene extraño, tuvo la particularidad de contar con un solo vehículo. Checa este blog de Caruzen Motors donde te contaremos datos curiosos de este hecho en los jueves de TBT.

El automovilismo es uno de los deportes más populares del mundo y el que involucra a más empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinadores. Georges Bouton era quien iba al volante de un un De-Dion Bouton, que recorrió el trayecto que une el puente de Neuilly y los Bosques de Boulogne. La carrera fue organizada por el periódico Le Vélocipàde y sólo participó de ella un vehículo que recorrió 25 kilómetros de esta carrera a una velocidad promedio 22 K/h.

La primera carrera de autos marcó un hito importante en la industria automotriz y este fue el punto de partida para que se desarrollaran otras más adelante. En 1894 la competencia ya contaban motores de gasolina.Participaron 102 autos que recorrieron los 140 kilómetros del trayecto París-Rouen. El encuentro fue patrocinado y organizado por el periódico francés Le petit journal.

Primera tragedia automovilística 

El automovilismo es un deporte que tiene un riesgo alto para los competidores y aunque, en la primera carrera de autos no hubo ningun incidente, posteriormente si ocurrió en el trayecto París- Madrid, en 1903 donde participaron 216 coches y 59 motocicletas. Muy distinto a la primera carrera de autos.

Todos los asistentes tenían muchas expectativas con la carrera, sin embargo, apenas media hora después de darse la salida comenzaron las tragedias. La primera víctima es una mujer que fallece al ser atropellada por uno de los participantes a 60 km de la salida. Fue llamada “La Carrera de la muerte”.

Posteriormente los propios participantes empiezan también a sufrir accidentes que son mortales. Piloto y copiloto no contaban con ningun tipo de protección más que unas gafas y una capa de cuero para protegerse de las piedras que otros vehículos proyectan, pero ni casco, ni cinturón de seguridad. Entre los múltiples choques muere están el piloto y el mecánico del coche con el dorsal 63, conducido por Marcel Renault.

Datos curiosos del automovilismo

  • La carrera París-Boudeos de 1895 contó con un El Peugeot ganador cuya participación fue de 60 horas.
  • La primera competición italiana de automovilismo tuvo lugar en 1895. entre Turín y Asti.
  • En el mismo año tuvo lugar la primera carrera americana, cuyos ganadores fueron los hermanos Durye, que recorrieron 80 kilómetros en diez horas.
  • La Asociación Internacional de Automóviles Reconocidos fue fundada en 1924 para regular y establecer estándares para una competencia segura.
  • El primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se llevó a cabo en 1950. Los equipos ganadores pertenecían a empresas italianas como Alfa Romeo, Ferrari y Maserati.
  • En 2005, Fernando Alonso se convirtió en el primer piloto español en ganar un campeonato de automovilismo de Fórmula 1.
  • Actualmente tres pilotos con múltiples títulos son campeonatos mundiales Michael Schumacher con siete títulos (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004), Lewis Hamilton con siete títulos (2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020) y Juan Manuel Fangio con cinco títulos (1951, 1954, 1955, 1956, 1957).

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas ninguna noticia!