En los martes de recetas con Caruzen Motors te diremos cómo hacer auténticos burritos mexicanos fáciles de preparar en casa, sintiéndote más cerca de tu tierra y disfrutando de uno de los platos más populares de las tierras manitas.
Los burritos se han considerado uno de los platos más importantes en la gastronomía mexicana por la combinación de sabores, ingredientes y tradición. Una de las historias más populares dice que que un hombre llamado Juan Méndez de Chihuahua envolvía la comida en un gran tortilla para que no se enfriara mientras se desplazaba en un coche llevado por burros.
Los burritos mexicanos a los Estados Unidos alrededor de los 1900. La primera aparición del burrito en un menú de los Estados Unidos fue en 1930 en El Cholo Spanish Café en Los Ángeles, sin embargo algunos afirman que este platillo lo habían comido antes sin saber que tenía este nombre.
A continuación te contaremos como hacer auténticos burritos mexicanos en casa:
Burritos con carne picada y frijoles (4 porciones)
Ingredientes:
- 4 tortillas de trigo.
- 250 gr de carne picada que tú quieras, preferiblemente que te la piquen directamente en la carnicería.
- 1/2 cebolla.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- 4 cucharadas soperas de maíz dulce.
- 4 cucharadas soperas de salsa de tomate.
- 100 gr de frijoles cocidos en conserva
- 150 gr de queso rallado, el que más te guste. Podrías hacer una mezcla de mozzarella y cheddar.
- Unas hojas de lechuga.
- 2 pepinillos en vinagre grandes.
- Unas gotitas de tabasco si quieres darle más picante.
- Aceite, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación
- Lava el 1/2 pimiento rojo, retírale el tallo, las semillas y córtalo en tiras o julianas. Repite lo mismo con el 1/2 pimiento verde.
- Pela la 1/2 cebolla y córtala en tiras o julianas también.
- A temperatura alta en un sartén con aceite y sal al gusto, echa la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde en tiras y saltea unos 3 minutos. La idea es que las verduras queden doradas.
- Añade más aceite en esa misma sartén a fuego medio la carne picada adóbala con sal y pimienta negra y el tabasco al gusto, solo tú sabes que tan picantes quieres los burritos mexicanos. Saltéala por 5 minutos o que veas que está cocinada.
- Cúbrela con agua y cocina a fuego bajo durante 15 o 20 minutos para que la carne quede bien tierna.

- Al sartén, añade los frijoles, el maíz y la salsa de tomate, revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos.
- Calienta las tortillas, para ello puedes hacerlo en el microondas poniéndolas una por una en un plato por 15 segundos, si prefieres puedes hacerlo en una sartén a fuego medio hasta que doren por cada uno de sus lados o por el contrario, en el horno alrededor de 1 minuto por cada lado a 200ºC y poniéndolos en una rejilla con papel de horno.
Montaje
- Llegó el momento de montar los burritos mexicanos, para ello, en las tortillas coloca las hojas de lechuga y los pepinillos, cortándolos en rodajas, encima la mezcla de carne y frijoles que has preparado, la mezcla de cebolla y pimientos y adiciona uno de los ingredientes más importantes, el queso. Cierra los burritos colocando un lateral sobre el otro y también cerrando un extremo hacia dentro.

Caruzen Motors sabe que no hay mejor forma de recordar las raíces que por la comida y más si son los auténticos burritos mexicanos.
Te puede interesar: Selección mexicana es tercera en eliminatorias de Qatar 2022 / Celebramos nuestro cliente #100 de 2022 en Caruzen Motors