Para Caruzen Motors es muy importante que conozcas las partes de tu auto, su composición y funcionamiento, es por ello que en este blog te hablaremos de todo lo que necesitas saber con relación a las baterías para carro, su vida útil y cuándo debes cambiarla.
¿Qué son las baterías para carro?
Son aquellas que su función principal es acumular y suministrar la corriente eléctrica necesaria para que el coche funcione correctamente. Suele estar ubicada en a un lado del motor, sin embargo, en otros vehículos puede estar escondida debajo de una cubierta de plástico. Es importante que lo identifiques en tu coche.
Es una de las piezas más importantes porque es quien propicia que el motor de arranque funcione correctamente cuando entre en contacto con el alternador. Otra funcionalidad relevante es que suministra energía a los accesorios del carro tales como ventilación, entretenimiento, seguridad y demás artículos de lujo que cobran protagonismo en los nuevos modelos.
¿Cómo funcionan?
Para su correcto funcionamiento, las baterías para carro tienen proceso químico que aquí te contamos:
- El acumulador contiene nueve placas, en la mayoría de los casos son cinco negativas y cuatro positivas que están unidas mediante un puente.
- Las baterías contienen diferentes compartimentos, que contienen una solución electrolítica, compuesta de agua destilada y ácido sulfúrico.
- La combinación de la solución y las placas de plomo propicia la reacción que genera corriente eléctrica.
- Al administrar electricidad a la batería se invierte el proceso logrando que el sulfato vuelva desde las placas a la solución electrolítica y recargando la batería.
- La máxima tensión de este proceso es de 2,2V por lo que se unen varios en serie aumentando así el tamaño de las placas, lo que permite obtener baterías de 6, 12, 18 y hasta 24V que hemos escuchado siempre.
Tipos de baterías para carro
Celdas húmedas
Son de bajo costo y contienen placas positivas y negativas aisladas entre sí y una placa negativa adicional que evita que las positivas se estropeen. generalmente son sensibles a climas complicados.
Calcio
Tienen un costo alto, son más comunes y tienen la composición muy similar a las de celdas húmedas, pero con placas de calcio evitando la corrosión y la pérdida de fluido se reduce en un 80%.
Baterías de ciclo profundo
Las baterías de ciclo profundo dan al coche energía durante un largo tiempo. Se utiliza especialmente para los carros eléctricos. Estás baterías tienen unas placas más gruesas ya que esto aumenta su capacidad de carga.
Baterías de iones de litio
Utilizadas principalmente en vehículos de alta gama o de edición limitada, normalmente para coches eléctricos, ya que son mucho más ligeras y esto da mayor autonomía a los vehículos. Son las baterías de carro más caras del mercado.
Vida útil de las baterías para carro
La batería es un elemento de vida útil limitada que llega hasta los cuatro años, por lo que conviene prestar atención a los posibles señales y factores que nos indiquen que es momento de cambiarla:
- Indicador de fallo en la batería
- Arranque más enérgico de lo normal
- Oxidación de los contactos que se usan para conectar y así trasmitir la energía producida por la batería
- Fallos eléctricos intermitentes
- Dificultad para arrancar el motor