Gastronomía Tex - Mex: entre amores y odios -
Gastronomía Tex - Mex

Gastronomía Tex – Mex: entre amores y odios

La gastronomía Tex – Mex es un término muy popular en estados Unidos para referirse a la mezcla de sabores entre dos países donde cientos de hispanos viven en Texas y que han construido un proyecto de vida. Sin embargo, este término no es bien visto por los mexicanos. Checa el blog que Caruzen Motors trae para ti en los martes de recetas.

¿Por qué se llama Tex – Mex?

La primera vez que se usó este término en la gastronomía fue en 1960 para describir los platos que se preparaban en la frontera entre México y Estados Unidos, sin embargo, su origen se remonta unos años atrás, hacia 1875 cuando Texas todavía era una parte del territorio mexicano.

En ese mismo año se inauguró una línea del ferrocarril llamada Texan Mexican Railway, conectando a los dos países, hecho que motivó a la migración de miles de personas. A esta ruta le decían Tex Mex y teniendo en cuenta que por medio de estos rieles se daba la llegada de los mexicanos a tierras estadounidenses, se comenzó a mezclar costumbres culturales, entre ellos la gastronomía.

La primera persona en utilizar el término Tex – Mex fue la gastrónoma Diana Kennedy dando una distinción importante entre la cocina mexicana y su mezcla con Estados Unidos, que era popular en la frontera. Al principio no fue bien visto por los restaurantes mexicanos, con el tiempo se fueron adaptando a ello.

Evolución de la gastronomía Tex – Mex

Aunque por el nombre se piensa que la gastronomía Tex – Mex es la mezcla de sabores de México y Texas, la historia lo desmiente. En la época de las misiones españolas, los alimentos de la cocina propia de España se mezcló con los sabores nativos de Texas en el siglo XVI luego de que se convirtiera en un estado independiente. Islas Canarias e incluso África tambien tuvieron influencia en ingredientes como el chili con carne o condimentos como el cilantro la canela y el comino, hoy en día infantables en las preparaciones.

Más adelante e inevitablemente México llega a la escena e introduce ingredientes como el cabrito asado, la barbacoa y la carne seca, en general la influencia de sabores del rancho encaminando aún más la gastronomía Tex – Mex hacia una de las comidas más consumidas en ese momento en la zona fronteriza.

Los mexicanos no lo aceptan

A pesar que los platos de la gastronomía Tex – Mex tiene muchas similitudes con las preparaciones mexicanas, los manitos ven en este tipo de comida una imitación de sus tradiciones en uno de las características por las cuales México es uno de los sitios turísticos más apetecidos por los turistas.

Los chefs mexicanos coinciden en que la cocina mexicana tiene la particularidad de que es difícil de replicarse por involucrar técnicas muy especiales y productos que se dan sólo en ciertas regiones.

Platos Tex – Mex más famosos

En este momento la gastronomía tex-mex mezcla alimentos básicos aztecas como frijoles, con ingredientes europeos, como el arroz. Los españoles como el aceite de oliva, la cebolla, el ajo, el orégano y el cilantro. A continuación te contamos cuáles son esos platos más populares:

El chili

Plato oficial de Texas, es un guiso de carne molida, chiles y a frijoles que se convirtió en uno popular en San Antonio durante la década de 1880, especificamente en la Feria de la Palabra en Chicago. Su origen tiene varias leyendas, entre ellas que fue el espíritu de una monja española quien le dio la receta del chili a los indios del norte México. Otros dicen que se originó en las cantinas como un menú gratuito a quienes tomaran cerveza.

Nachos

Son similares a los llamados totopos mexicanos, en la versión Tex Mex los sirven con queso amarillo por encima, en algunos caso con carne molida, chile jalapeño.

igual que con los totopos, los nachos se cortan en triángulos y se frién a fuego alto hasta que queden crocantes, la diferencia es que en el caso de la preparación mexicana, se hacen de auténtica tortilla mientras que en la gastronomía Tex – Mex no.

 

Burritos

Con los burritos pasa algo similar, la preparación Tex – Mex involucra ingredientes que los tradiconales mexicanos no tienen, como por ejemplo el arroz, lechuga y fríjoles, mientras que la receta original de los mexicanos es una tortilla de harina rellena de carne y salsas. Este plato es uno de los mas importantes y emblemáticos de la gastronomía Tex – Mex.

Lasagña Tex – Mex

Uno de los platos más fitness de la gastronomía Tex – Mex, la lasaña de chile con carne es uno de las preparaciones más consumidas en Texas. Tiene tortillas de trigo 100% integral, ternera tomate, judias , orñegano, comino y pimentón dulce, condimentos propios de este tipo de comidas nacida en la frontera.

Te puede interesar:

5 formas de preparar pasta en tu casa / Tipos de tacos según tu país

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente