Colores del humo de escape en el auto ¿qué significa cada uno?

Todos los coches generan emisiones, y todas estas emisiones son expulsadas a través de uno o varios tubos de escape. Normalmente, estas emisiones no son visibles, o lo pueden ser en forma de un inocuo vapor de agua, creado por condensación, no obstante, las emisiones de nuestro vehículo también pueden ser visibles, el sistema de escape nos puede ayudar a detectar averías de forma rápida dependiendo el color del humo, pues de esta manera podremos reconocer fácilmente algunos problemas habituales, anticiparnos y acudir al taller antes de que sea demasiado tarde y lleguemos a problemas mayores.

Checa este blog de Caruzen Motors donde te enseñamos cómo interpretar el color del humo del escape y a saber si tienes motivos (o no) para preocuparte.

¿Cuál es el significado de los humos que emite el carro?

  1. Humo Negro. Cuando un auto emite humo color negro, significa que hay un exceso de gasolina que ha entrado en los cilindros del motor y que no puede ser quemada en su totalidad. En este caso, la mezcla de aire y gasolina está mal compensada y esto produce un alto consumo de combustible. Por lo general, cuando sucede esto se percibe un fuerte olor a gasolina en el ambiente. Una de las causas es cuando la bomba de gasolina o el inyector de gasolina están defectuosos. O también cuando el carburador está mal ajustados

  • Humo Blanco. Significa que se ha introducido anticongelante o agua en los cilindros del motor, y este los está quemando con la gasolina. Esto suele suceder cuando hay un problema en los empaques debido a un sobrecalentamiento del motor.

  • Humo gris. A diferencia del humo negro, que significaba que había un exceso, el humo gris se debe a la falta de combustible. En este caso, la mezcla de aire y de combustible no está en equilibrio, por lo que el motor requiere más inyección de combustible y por ende tiene un exceso de aire.

  • Humo azul. Significa que el aceite del motor entró a los cilindros y se está quemando con la mezcla de aire y gasolina. Este tipo de humo podría ser el más crítico porque significa que el motor está quemando aceite. En este caso, es muy probable que un empaque o un anillo que sirve para mantener el aceite fuera del cilindro, está con fallas.  

Consideraciones importantes

La mayoría de los cambios en la coloración del humo que sale por el tubo de escape se deben a pequeños desperfectos en alguno de los componentes del sistema de expulsión de gases. Esto se debe a que este es uno de los sistemas más resistentes que componen un automóvil. De hecho, se estima que su vida útil es de aproximadamente 130 mil kilómetros. A pesar de lo anterior, es importante estar atentos a dichos cambios porque el que no identifiques a tiempo el origen del problema puede desencadenar consecuencias de gravedad y altos costos de reparación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *