¿Qué es la Caguama en México? -
la Caguama

¿Qué es la Caguama en México?

¿Has escuchado hablar de la Caguama? es muy popular para los mexicanos al referirse a la cerveza, una de las bebidas de mayor consumo por los hispanos. En los martes de recetas en Caruzen Motors te contaremos la historia de este término y el impacto que tiene entre los mexicanos.

¿Qué es la Caguama?

Aunque parezca extraño, cuando hablamos de Caguama, nos referimos a la cerveza en botella con presentación de 940 mililitros, es decir, mucho mayor a las cervezas habituales. Es catalogada por los mexicanos como la medida exacta y es tradición competir entre cuates por quien la toma más rápido. Pero sabes por qué tomó este nombre.

Historia

En ninguna parte del mundo se podrá encontrar algo similar. Sólo en México, aunque algunos países han querido imitarlo, su origen viene de tierras mexicanas. Leyendas urbanas cuentan que en 1920 las cervezas se vendían en envases. muy pequeños, muy parecidas a la latas de atún.

En 1970 dieron prioridad al tamaño más que al sabor por lo que empezaron a producir botellas cada vez más grandes y posteriormente la industria cervecera comenzó a diseñar botellas atractivas para el consumidor las cuales bautizaron como la Caguama, un interesante fenómeno incluido en la tradición mexicana.

El nombre de “caguama” hace una analogía entre el tamaño de la tortuga el diseño de la botella gigante está inspirada en las caretta caretta o tortuga boba, conocida como caguama, quienes un caparazón de gran tamaño.

Carta Blanca: marca pionera en la Caguama

La marca Carta Blanca, con el antecedente de ser pionera en producir la emblemática botella de 940 mililitros, hace algún tiempo lanzó una versión mini de ellas. Las caguamitas están pensadas para consumo individual y conservan los colores e identidad de siempre.

Estados Unidos, Cervecería La Constancia, salvadoreña se le adelantó a la empresa mexicana hace tiempo y registró la marca Caguama para comercializar sus productos.

La empresa en cuestión se llama  y produce la cerveza Caguama en El Salvador, exportándola después a Estados Unidos, comercializándola a los hispanos.

Esta Caguama salvadoreña se vende en varias presentaciones que van desde la botella de 325 ml, lata con el mismo contenido, y por supuesto en botella transparente de casi un litro, 940 mililitros.

Te puede interesar: Super Bowl 2022: Todo lo que debes saber / La nevada más intensa en la historia de Texas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente