Tipos de carros: Clasificación según su carrocería -
tipos de carros

Tipos de carros: Clasificación según su carrocería

¿Sabes distinguir los diferentes tipos de carros disponibles en el mercado? Si no lo sabes, quédate en este blog y conoce las características de cada uno, para que tomes la mejor decisión a la hora de adquirir un vehículo nuevo.

Actualmente, en el mercado son muchos los tipos de carros que podemos encontrar, el interés de la industria por siempre ofrecer un vehículo que se adapte mejor a las necesidades de los conductores, y se ajuste a los cambios del mundo, ha provocado que día a día se reinventen los diseños y características, aumentando la oferta y diversidad de opciones para elegir, a tal punto de contar hoy con múltiples clases, ¿reconoces cuáles son? A continuación te contamos sobre algunas de ellas. 

¿Cuáles son los tipos de carros según su carrocería y uso?

Sedán

tipos de carros
Chevrolet Beat, uno de los carros tipo sedán. l chevrolet.com

Uno de los tipos de carros más populares alrededor del mundo son los sedán. Estos vehículos se caracterizan, principalmente, por contar con un maletero separado del habitáculo, por lo cual, a través del baúl no se puede acceder al interior del auto. Además de esto, los sedán cuentan con 3 volúmenes, que incluyen motor, habitáculo interior y cajuela, cuentan con 4 o 5 plazas, y con 4 puertas más la tapa del maletero, la cual  no incluye vidrio. 

Esta clase de vehículos es recomendada para las familias, pues su estilo hace que se disponga mayor espacio en los asientos traseros, en comparación con otro tipo de vehículos,  brindando comodidad y confort para cada uno de los pasajeros, teniendo espacio también para transportar objetos grandes en la cajuela.

Hatchback

tipos de carros
Hyundai Accent, un auto tipo hatchback. l hyundai.com

Otro de los tipos de carros más conocidos dentro del mercado son los hatchback, también conocidos como autos compactos. Este es un vehículo de dos volúmenes (motor y habitáculo), en el cual el maletero está integrado con la cabina, y cuenta con su propia puerta con luneta, lo que permite transportar con más facilidad objetos voluminosos que en los sedán. Es por lo anterior que popularmente se suele definir a esta clase de coches, como aquellos que cuentan con 5 puertas. 

Otras características llamativas de esta clase de carros, es que suelen ser más económicos, debido a que utilizan motores más pequeños, y habitualmente cuentan con asientos abatibles que generan un espacio mayor de carga. Así también, son más fáciles de estacionar y cuentan con un margen de maniobra mayor. De acuerdo con lo anterior, los hatchback son perfectos para personas solteras o con pareja, pero que aún no cuenten con hijos, debido a que la distribución de su espacio no se centra en los asientos traseros. Del mismo modo, son recomendados para los aventureros, y para aquellos que quieren recorrer varias millas con su vehículo.

Coupé

tipos de carros
BMW serie 4, auto tipo coupé. l bmw.com

Entre los tipos de carros más llamativos se encuentran los coupé, los cuales junto a los coches descapotables hacen parte de los autos deportivos. Estos carros se caracterizan por contar únicamente con dos puertas laterales, y puede ser fastback (dos volúmenes) o notchback (tres volúmenes). Otra de sus características principales es su techo inclinado, el cual les asigna un estilo particular y una identidad única. 

Los coupé cuentan con varias ventajas, entre ellas, que suelen tener un peso menor con respecto a los demás tipos, incrementando así su capacidad de potencia, y su sistema de suspensión es más fuerte y eficiente. Sin embargo, también cuenta con algunas desventajas, por ejemplo, suelen ser más costosos, y debido a su diseño reducen la capacidad de visión trasera al momento de utilizar el espejo retrovisor. 

SUV

tipos de carros
Mazda cx – 30, una suv japonesa. l mazda.com

Las SUV o vehículos utilitarios deportivos, son quizá el tipo de vehículo con mayor auge en los últimos años, y con más demanda en la actualidad. Se caracterizan por reunir en un solo vehículo características de un todoterreno y de un auto convencional. Tienen menor peso que un vehículo todoterreno y mayor capacidad de torque, además, están adaptados para tener un excelente rendimiento en asfalto. Por otra parte, las SUV suelen consumir menos combustible que los todoterreno, y generalmente, son más fáciles y suaves de conducir.  

Históricamente, las SUV han tenido una connotación familiar, sin embargo, con el pasar de los años su uso ha ido evolucionando, considerándose hoy como un vehículo que combina perfectamente la utilidad, tanto en el ámbito familiar, como en el ámbito laboral. 

Pickup o troca

tipos de carros
Toyota tacoma, una de las trocas más emblemáticas. l toyota.com

Así como las suv, las pickup también se han posicionado recientemente como uno de los vehículos más vendidos alrededor del mundo. Las trocas son vehículos pensados para transportar cargamento pesado, por lo tanto, están diseñados con una cabina delantera que puede ser regular (para dos pasajeros) o doble (para cinco pasajeros), con una plataforma de carga trasera generalmente descubierta. 

Este tipo de vehículo se caracteriza por sus impresionantes capacidades, no solo de carga, sino también, de potencia y remolque. Sin embargo, esto también implica que su gasto de combustible sea mayor, y que sea más costoso en repuestos y mantenimiento. Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de transmisiones de autos existen?

Todoterreno

tipos de carros
Jinny Pro, una todoterreno de Suzuki. l Suzuki.es

Entre los tipos de carros se encuentran también los todoterreno, que como su nombre lo indica, son aquellos que están ideados para funcionar correctamente en toda clase de situaciones climáticas y terrenos, ya sean pedregosos, con pendientes, lodo, arena, o cualquier otro tipo de escenario extremo. Los todoterreno se destacan por su tracción avanzada 4×4, su suspensión elevada, y sus resistentes ruedas de perfil alto. 

Pese a que en un principio fueron creados con un fin bélico, con el tiempo el concepto fue transformado, hasta ser hoy un vehículo utilizado más por ocio que por necesidad, pues en su mayoría, hoy todos los vehículos modernos, sin importar su clase, están fabricados para rendir en cualquier entorno. 

Van o utilitario

tipos de carros
Volkswagen Crafter, un ejemplo de van. l volkswagen.com

Si hablamos de tipos de carros no podemos olvidar las van, también conocidas como furgonetas, busetas o furgones. Esta clase de vehículo es aquella que se usa comúnmente para fines comerciales, gracias a su amplio habitáculo que puede transportar hasta 15 o 18 pasajeros, suele tener una puerta trasera, o dos puertas laterales corredizas, e incluye un único volumen. 

Recibe el nombre de utilitario, ya que su identidad se basa en la satisfacción de los servicios de una empresa o algún fin comercial. 

Luego de ver los diferentes tipos de carros en la actualidad, ¿cuál es tu preferido? ¿A cuál clase pertenece tu vehículo? Cuéntanos en el cuadro de comentarios. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas ninguna noticia!

Abrir chat
¡Tienes un mensaje!
¡¡Hola, aprovecha para llevarte un bono de $3.000 en financiación!!