Motores diésel: Ventajas y desventajas -
motores diésel

Motores diésel: Ventajas y desventajas

Los motores diésel son aquellos que utilizan un mecanismo de combustión interna, mediante el cual, se utilizan las altas temperaturas producidas durante la compresión del gas, para encender el combustible durante su inyección en la cámara de combustión. Recordemos que, generalmente, este tipo de motor utiliza gasóleo, aceites derivados del petróleo y aceites vegetales.

Pese a que, usualmente, se tiende a pensar que este motor recibe su nombre a raíz del tipo de combustible que utiliza, la realidad es que hace homenaje a su creador Rudolph Diesel, quien en 1894 creó este mecanismo, luego de varios años de estudios y pruebas. No obstante, fue hasta 1897 que MAN (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg), una empresa fabricante de buses y camiones en la que trabajaba Rudolph, produjo el primer motor de este tipo. 

Por lo anterior, inicialmente los motores diésel eran utilizados en maquinaria pesada, agrícola y de obras, pero con el tiempo,  fueron evolucionando, y hoy, después de más de 100 años, es más común encontrarlo  en diferentes clases de vehículos. Sin embargo, así como cuenta con atributos muy llamativos, también posee algunas desventajas. Conócelas a continuación. Te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tipos de motores?

Ventajas de los motores diésel

  • Mayor fuerza de remolque o arrastre: Como lo vimos anteriormente, los motores diésel tienen un rendimiento excepcional en cuanto a remolque y arrastre, teniendo la facilidad de desplazar un vehículo con mucho peso sin ningún problema. Por lo anterior, una de las grandes ventajas de los motores diésel es su gran capacidad de torque, la cual ayuda a disminuir el esfuerzo requerido y aplicado de una manera notable. 
  • Menor consumo: Como es conocido para muchos de nosotros, los motores diésel consumen menos combustible que los motores a gasolina, gracias a su sistema de combustión, lo que permite un mayor rendimiento en kilómetros por litro, llegando incluso a economizar hasta el 30% del consumo empleado. 
  • Mayor durabilidad: Los motores diésel tienden a tener una vida útil más prolongada con respecto a otros tipos de motor. Esto sucede porque cuenta con sistema menos complejo en comparación a los demás motores, el cual es más compacto y requiere de menos procesos para su funcionamiento. Así también, el hecho de que este tipo de mecanismo necesite menos revoluciones, hace que su desgaste sea menor. 
  • Menor contaminación: Los motores diésel modernos .(euro 6) pueden llegar a contaminar menos que los motores a gasolina, gracias a los diferentes filtros de partículas incluídos, que eliminan casi en su totalidad las partículas no quemadas durante la combustión. No obstante, cabe aclarar que un motor diésel sin óptimas condiciones produce grandes cantidades de CO2, alcanzando niveles de contaminación muy altos. 
  • Mayor economía: Usualmente, el diésel es más económico que la gasolina lo que representa un ahorro significativo para nuestro bolsillo. 

Desventajas de los motores diésel

  • Inversión mayor: Generalmente, los vehículos con motor diésel suelen ser más costosos que los que tienen motor a gasolina, llegando incluso a ser 2.000 o 3.000 dólares más caros. Además de lo anterior, frecuentemente el mantenimiento de los motores diésel es más costoso, debido a que cuenta con un sistema más complejo compuesto por piezas no tan comunes, lo que hace que se requiera un mantenimiento más especializado.
  • Inconsistencias en el frío: Una de las principales desventajas de los motores diésel son sus inconsistencias provocadas por las bajas temperaturas. Cuando este tipo de motor se expone a fríos extremos, se pueden presentar inconvenientes al momento de arrancar, ya que el gasoil pierde fluidez, se espesa, y se hace más complicada su llegada hasta el motor. 
  • Peso: El mecanismo empleado en los motores diésel hace que estos sean más pesados, y no es para menos, pues están ideados para trabajar en vehículos que transportan grandes cargas. Del mismo modo, lo anterior genera que algunas veces el motor se torne ruidoso, lo cual produce sensaciones en la conducción poco deportivas. 
  • Menos potencia: Pese a que los motores diésel cuentan con grandes capacidades de torque (fuerza que genera un motor para desplazarse), no se destacan tanto en potencia (velocidad con la que avanza) como lo hacen los motores a gasolina. 

Y tú, ¿Conocías las ventajas y desventajas de los motores diésel? ¿Sabes de alguna otra? Cuéntanos en el cuadro de comentarios. 

Caruzen Motors, sin límites.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas ninguna noticia!

Abrir chat
¡Tienes un mensaje!
¡¡Hola, aprovecha para llevarte un bono de $3.000 en financiación!!