¿Qué indica el color del humo de mi carro? -
color de humo

¿Qué indica el color del humo de mi carro?

Conocer el significado del color del humo del carro nos puede ahorrar situaciones indeseadas, problemas mecánicos complejos, y sobre todo gastos elevados. Por eso, en este blog te contaremos qué fallas pueden indicar la tonalidad del humo de escape de tu vehículo, para que lo resuelvas oportunamente . 

Así no lo creamos, nuestros coches tienen diversas maneras de comunicarse para alertarnos de que algo no anda bien. Una de ellas es por medio del color del humo de escape, el cual nos puede avisar sobre diferentes averías, daños o inconsistencias. 

Lo anterior, no quiere decir que siempre que nuestros autos expulsen humo significa que exista algo malo en ellos, pues es totalmente normal que los autos de combustión interna emitan gases, y los expulsen a través del tubo de escape. Sin embargo,  ya dependerá de nosotros saber reconocer cuándo la cantidad, textura y tonalidad del humo es inusual. 

Lo normal es que el humo del carro sea ligero, de color blanquecino, semi-transparente y sin olor, pues este básicamente es vapor de agua proveniente de la condensación. No obstante, algunas veces este puede ser azul, blanco, café o negro, ¿qué problema indica cada uno? A continuación te lo contamos.

¿Qué significa el humo de color azul?

Si el color del humo es azul, tal vez la razón sea que se está produciendo un sobreconsumo de aceite anormal. Una de las causas principales que origina lo anterior, es el desgaste de los sellos de las válvulas, o de los anillos del pistón, pues esto genera que a través de las roturas, el aceite lubricante ingrese a la cámara de combustión; lugar en el que se quema junto con el combustible, lo cual produce humo azul con un olor parecido al del aceite de cocina quemado. Otras fallas más avanzadas pueden indicar problemas con el turbocompresor.

Por lo anterior, se debe monitorear constantemente el nivel de aceite , cerciorándose de que este nunca esté por debajo del índice recomendado, pues si esto sucede podría concluir en problemas mecánicos graves.   

¿Qué significa el humo de color blanco?

Como lo mencionamos anteriormente, si el color del humo  es blanco resulta normal hasta cierto punto, dependiendo de su cantidad y densidad. Sin embargo, cuando este es abundante y no se dispersa rápidamente, puede indicar que el anticongelante ingresó al motor y allí se está quemando. Si este es el caso, se debe solucionar lo más rápido posible, pues el motor puede sobrecalentarse y dañarse irreversiblemente. Este fenómeno puede ocurrir debido a diferentes factores, como por ejemplo fallas en la culata, y/o aparición de grietas en el bloque del motor. 

Cuando nuestro auto expulsa humo blanco abundante, lo recomendable es ir cuanto antes al taller, y solucionar rápidamente el problema que lo provoca. 

¿Qué significa el humo de color negro?

Cuando el color del humo es negro, no es una señal tan alarmante, pero sí se debe procurar solucionar con rapidez, entre otras cosas, porque resulta muy contaminante para el medio ambiente. 

Usualmente, si el el humo de escape es negro, quiere decir que el motor está consumiendo mucho combustible, ya sea gasolina o gasóleo. Esto puede suceder por varias razones, por ejemplo, suciedad en el filtro de aire, averías en la válvula de recirculación de gases, fallas en el regulador de presión del combustible, o imperfecciones en los inyectores. Cuando el motor es de diésel, es más recurrente que el  humo de escape presente este color. 

¿Qué significa el humo de color café?

El café es el color menos habitual en el humo de los carros, si alguna vez tu vehículo lo presenta  ¡No te asustes! Esto suele suceder porque hay óxido presente en el aceite o en el tubo de escape. Habitualmente ocurre en los coches antiguos,  y lo aconsejable es reemplazar las piezas comprometidas.

¿Sabías el significado del color del humo en los carros? Cuéntanos en el cuadro de comentarios. 

Caruzen Motors, sin límites.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas ninguna noticia!

Abrir chat
¡Tienes un mensaje!
¡¡Hola, aprovecha para llevarte un bono de $3.000 en financiación!!