Registro de vehículos en Texas: Renovación, procedimiento y costos -
Registro de vehículos en Texas

Registro de vehículos en Texas: Renovación, procedimiento y costos

El registro de vehículos en Texas es un procedimiento de identificación y reporte que deben llevar a cabo todos los propietarios de autos, suvs, trocas, camiones, entre otros, en el estado tejano. Así también, los dueños de motocicletas, ciclomotores, motonetas y autociclos, deben someterse a este trámite, el cual es administrado y controlado por la agencia estatal Texas Department of Motor Vehicles.

Este proceso se debe realizar anualmente, y para evidenciar que cada vehículo cumplió con su proceso de registro satisfactoriamente, se debe adherir al parabrisas el sticker o calcomanía de verificación, el cual muestra el número de placa, condado de registro, y número de identificación del vehículo. 

¿Qué costo tiene el registro de vehículos en Texas?

Automóviles y trocas livianas: El costo base de registro para este tipo de vehículos es de $50,75, siempre y cuando, su peso bruto sea de 6.000 lb o menos.

Remolques y trailers de viaje: Las tarifas de registro para los remolques y trailers que requieren de este documento es de $45.00, más las tarifas extras que aplica cada condado. Al igual que en los automóviles, el peso bruto debe ser de 6,000 lb o menos. 

Vehículos pesados: Los vehículos que tienen un peso bruto de 6,001 lbs hasta 10,000 lbs, deben pagar una tarifa de $54.00. 

Tarifas establecidas por el peso: Los vehículos que pesan más de 10.001 lb, deben pagar tarifas establecidas dependiendo de su peso. Estas están determinadas de la siguiente manera: 

  • 10,001 a 18,000 lbs. – $110.00
  • 18,001 a 25,999 lbs – $205.00
  • 26,000 a 40,000 lbs – $340.00
  • 40,001 a 54,999 lbs – $535.00
  • 55,000 a 70,000 lbs – $740.00
  • 70,001 a 80,000 lbs – $840.00

¿Cómo renovar el registro?

La renovación del registro se puede llevar a cabo mediante 3 medios:

On line: El registro se puede renovar en línea 90 días antes y 9 meses después de la fecha de vencimiento. Para realizarlo por medio de esta vía, puedes hacer click aquí. 

Correo: Para realizar la renovación mediante correo, se debe enviar a la oficina de impuestos del condado el aviso de renovación emitido por la oficina, copia del informe de inspección, y comprobante de seguro.

Físicamente: Para renovar el registro del vehículo en persona se deben llevar los documentos anteriormente mencionados a la oficina de impuestos o una subestación certificada.

Registro de vehículos para residentes nuevos

Desde el primer día de mudanza, el residente nuevo tiene 30 días para registrar su vehículo en Texas. Para esto, se deben realizar los siguientes pasos: 

  1. Lo primero que se debe hacer es llevar el vehículo a un centro de inspección certificado, y evidenciar el seguro del mismo, el cual debe contar con una cobertura mínima de $30.000 por persona lesionada, hasta $60.000 por todos los heridos en un accidente.
  2. Seguidamente, se debe ir a la oficina del recaudador de impuestos del condado local, en la cual se deben presentar la inspección, el seguro, y comprobante de propiedad del vehículo, para que sea remitido el sticker de certificación y las placas de matrícula.
  3. Por último, se debe llevar a cabo el proceso de solicitud de la licencia de conducción. Esto se debe realizar  en un periodo no mayor a los 90 días, desde que el ciudadano se muda a Texas. 

¿Cuáles vehículos no requieren registro?

Los vehículos que circulan temporalmente en las autopistas de Texas, y que no requieren registro son:

  • Tractores y trailers agrícolas.
  • Barredoras mecánicas.
  • Bicicletas eléctricas.
  • Carros de golf. 

Condiciones y excepciones del registro de vehículos en Texas

  1. Los propietarios deben registrar sus vehículos nuevos durante un período máximo de 30 días después de la adquisición. 
  2. Los propietarios de camiones reciben permisos temporales de 30 días para transportar productos agrícolas, si no son residentes.
  3. Los vehículos agrícolas registrados pueden ser utilizados para atender necesidades familiares, tales como urgencias médicas, abastecimientos, o transporte a escuela, siempre y cuando, estos no sean servicios remunerados.
  4. Los miembros activos de las Fuerzas Armadas, y los estudiantes de colegio no residentes, no están obligados a registrar sus vehículos en Texas.

Si necesitas más información sobre el registro de vehículos en Texas, puedes visitar la página web del Departamento de Seguridad Pública de Texas o Departamento de Vehículos Motorizados de Texas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente

Abrir chat
¡Tienes un mensaje!
¡¡Hola, aprovecha para llevarte un bono de $3.000 en financiación!!