¿Cómo obtener la licencia de conducir en Texas? -
Licencia de conducir en Texas

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Texas?

Si necesitas solicitar la licencia de conducir en Texas, quédate en este blog, y entérate de los procedimientos y documentos requeridos para llevar a cabo con éxito esta diligencia. 

Tipos de licencia de conducir en Texas 

Antes de hablar del proceso de solicitud y los documentos requeridos, es necesario que sepas los tipos de licencia que expiden en Texas. Estos son:

  1. Licencia de aprendiz: También es conocida como permiso de instrucción, y es aquella que permite a un conductor novato practicar legalmente acompañado de un conductor con licencia. Este último debe tener al menos 21 años de edad, y 1 año de experiencia manejando. Por su parte, el solicitante debe tener entre 15 y 21 años, haber culminado con éxito un curso de educación vial, examen de vista,  prueba de conocimientos, y cumplir con los requisitos de solicitud que veremos más adelante.
  2. Licencia por dificultades: Este tipo de licencia se emite a los jóvenes o menores que tengan una necesidad explícita de conducción en la ciudad o estado. El DPS (Departamento de Seguridad Pública de Texas) expedirá esta licencia si se determina que no hacerlo puede traer problemas económicos para la familia. También, si se demuestra que esta es necesaria debido a enfermedades, discapacidades o muerte de algún familiar. Y por último, si el menor está inscrito en un programa vocacional que requiera este documento. 
  3. Licencia provisional: Esta es emitida a personas entre 16 y 18 años de edad. Los conductores con este tipo de licencia no pueden conducir un vehículo motorizado con más de un pasajero menor de 21 años que no sea miembro de la familia. Tampoco pueden circular entre las 12:00 am y las 5:00 am, y además los menores con este tipo de licencia no pueden utilizar dispositivos electrónicos durante la conducción, incluídos los manos libres. 

Además de los tipos de licencia nombrados anteriormente, este documento también se clasifica por clases así:  

  • Clase A: Licencia que permite conducir a la persona vehículos con un peso bruto combinado de 26,001 lb o más, siempre y cuando el peso bruto del vehículo remolcado sea superior a las 10 libras. Con esta licencia no se permite conducir una moto o ciclomotor.  
  • Clase B: La licencia de conducir en Texas clase B permite que el conductor maneje un vehículo con peso bruto de 26,001 lb o más, y cualquier vehículo que remolque a otro que no supere las 10 lb, o un trailer que pese hasta 20 libras. Esta licencia tampoco permite que se conduzcan motos o ciclomotores. 
  • Clase C: La licencia clase c está destinada para los conductores que manejen coche  con un peso menor a las 26,001 libras con un vehículo remolcado de 10 libras o menos,o un trailer que no pese más de 20 libras. También, esta licencia permite la conducción de autociclos.
  • Clase M: Es la clase de licencia destinada para los conductores de motos o ciclomotores. 

¿Qué documentos e información necesito emitir para obtener la licencia de conducir en Texas?

  1. Nombre completo, dirección de residencia, y lugar y fecha de nacimiento.
  2. Documento de identificación.
  3. Tarjeta de seguro social.
  4. Ciudadanía estadounidense o prueba de presencia legal.
  5. Licencia válida para conducir de otro estado (si se tiene).
  6. Evidencia de culminación del curso Impact Texas Driver (ITD), y curso de educación vial. 

Precio y vigencia de la licencia de conducir en Texas 

  • Menores de 18:  $16 y vigencia hasta que el conductor cumpla los 18 años.
  • Adultos de 18 a 84 años: $33 y expira luego de 8 años. 
  • Renovación de licencia en adultos entre 18 y 84 años: $33 con vigencia de 8 años. 
  • Mayores de 85: $9 con vigencia de 2 años
  • Renovación en mayores de 85: $9 con vigencia de 2 años.
  • Veteranos discapacitados: La solicitud es gratis.      

¿Los indocumentados pueden obtener licencia de conducción en Texas?

Actualmente, no es posible, sin embargo, Texas junto con otros estados como Kansas y Florida, se encuentran estudiando la posibilidad de otorgarla a esta comunidad. 

Los estados que sí emiten licencia de conducción para indocumentados son: Washington, Nueva York, Colorado, California, Nuevo México, Virginia, Utah, Illinois, Connecticut, Hawaii, Delaware, Maryland, Nevada, Oregon, y Vermont.  

Si requieres más información, puedes visitar la página oficial del Departamento de Seguridad Pública de Texas. 

Te puede interesar: ¿Cómo se obtiene la residencia en Estados Unidos? / ¿Cómo funciona y qué es EZ tag?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas ninguna noticia!

Abrir chat
¡Tienes un mensaje!
¡¡Hola, aprovecha para llevarte un bono de $3.000 en financiación!!