Significado y origen de los huevos de Pascua -
origen de los huevos de pascua

Significado y origen de los huevos de Pascua

A propósito de la Semana Santa que se está celebrando actualmente en varios lugares alrededor del mundo, hoy hablaremos del significado y origen de los huevos de Pascua, una de las tradiciones más emblemáticas durante este tiempo. 

Se avecina el domingo de Pascua, día en que es común ver, regalar y recibir conejos y huevos de chocolate, sobre todo en países como Estados Unidos. ¿Pero dónde y por qué nació esta curiosa práctica?

Desde inicios de la historia, la simbología del huevo ha sido realmente importante en diversas culturas. Por ejemplo,  este se hizo relevante a través de la mitología egipcia, debido a la historia del Ave Fénix, ya que cuando este se quemó en su propio nido, volvió a renacer más adelante por el mismo huevo que en un principio lo había creado. 

En los hindúes el huevo también tenía una connotación muy significativa, pues ellos consideraban que el mundo había surgido de uno. Sin embargo,  la festividad y origen de los huevos de Pascua, nació en el cristianismo, pues durante la cuaresma, la comunidad no debía comer carnes, huevos, ni lácteos, así que los preservaban y mantenían frescos, cubriéndolos con cera líquida. Cuando terminaba este tiempo, los cristianos se reunían celebrando la resurrección de Jesucristo regalando los huevos guardados, con diferentes decoraciones y motivos. 

Años después y hasta la actualidad, la tradición se ha extendió por todo el mundo, con la excepción de que ahora no se intercambian huevos reales, sino huevos de chocolate. Esta práctica permanece aún en países como Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Perú, Italia, Francia, entre otros. Además, este día es especial principalmente para los jóvenes y niños, pues los adultos suelen esconder los huevos con algunos dulces en las casas e  iglesias, para ser posteriormente buscados y encontrados por ellos. 

Los conejos de Pascua

Origen de los huevos de pascua

Ya hablamos del origen de los huevos de Pascua, pero hay otra figura que no podemos olvidar, y que es muy recurrente durante esta festividad, se trata del conejo

Así como existen varias teorías sobre el origen de los huevos de Pascua, también existen diferentes hipótesis acerca de la asociación de los conejos con esta festividad.  En la cultura popular, el conejo toma una figura similar a la de papá Noel, así como él es el encargado de traer los regalos en Navidad, en  el relato coloquial se dice que el conejo es quien trae y esconde los huevos durante la Pascua. 

Del mismo modo, en una parte del cristianismo existe una leyenda que dice que un conejo presenció la resurrección de Jesús, así que salió de la cueva para transmitir las buenas nuevas a la población, y desde ese momento sale todos los domingos de Pascua llenando las casas de huevos de colores recordando y conmemorando aquel momento.

Por otro lado, una leyenda alemana cuenta que un día una mujer escondió unos huevos decorados en su jardín para que sus hijos los encontraran. Cuando ellos fueron a buscarlos, casualmente había un conejo allí, por lo que ellos pensaron que el pequeño animal había sido quien les había traído ese delicioso premio. Desde ahí, ese inocente suceso empezó a contarse y  transmitirse de generación en generación. 

Además, en algunas comunidades paganas el conejo se utilizaba como símbolo de fertilidad, y se asociaba con Easter, diosa de la primavera, a quien algunos pueblos de Europa le hacían ofrendas durante todo el mes abril. 

Por lo anterior, vemos que tanto el origen de los huevos de pascua,como el conejo, traen consigo dos simbolismos interesantes. Por una parte, la connotación religiosa, a través de la cual se recuerda la resurrección, y por otra parte, la alegría que denota la llegada de  la primavera. Sin embargo, actualmente es una festividad motivada en gran medida por fines comerciales.

Y tú, ¿Cómo celebrarás la Pascua? ¿Cómo te gusta decorar los huevos? Cuéntanoslo en el cuadro de comentarios. 

Caruzen Motors, sin límites.

Te podría interesar: 9 curiosidades de Houston que te sorprenderán / Los mejores restaurantes latinos en Houston tx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente

Nissan Altima 2020

Review del Nissan Altima 2020

A Caruzen Motors llegó uno de los mejores sedán medianos en el mercado, te hablamos del Nissan Altima 2020. Si quieres conocer sobre sus características

Leer más »
Abrir chat
¡Tienes un mensaje!
¡¡Hola, aprovecha para llevarte un bono de $3.000 en financiación!!